domingo, 21 de abril de 2013

Diseño de una actividad con PLE

Para la elaboración de la actividad del bloque 4 utilizaré la unidad didáctica "Voy a conocer una ciudad" para alumnos del nivel C1 de español. Introduciré los cambios necesarios para acercarme a un ambiente personal de aprendizaje en el que cada alumno evalúe su progreso. Esta autonomía que los alumnos deberán mostrar se justifica en que son ellos mismos quienes gestionan su propio aprendizaje con la ayuda que les brindará su profesor.




En esta unidad trabajaremos:
·   Las cuatro destrezas lingüísticas: leer, escribir, escuchar y hablar, a través de temáticas culturales de las ciudades españolas e hispanoamericanas
·         Preguntar e indicar direcciones
·         La voz pasiva
·         La organización de la información
·         Transmitir informaciones por medio del uso del correo electrónico.
·         La profundización en el uso de Internet y de las Nuevas Tecnologías para favorecer la dimensión del alumno como aprendiente autónomo.

TAREA FINAL:
ELABORAR UNA GUÍA TURÍSTICA, POR PAREJAS, SOBRE UNA CIUDAD ESPAÑOLA O HISPANOAMERICANA Y REALIZAR UN MURAL-EXPOSICIÓN CON TODAS ELLAS PARA DARLAS CONOCER.



Para poder realizar la tarea final, se tendrá en cuenta que las actividades estarán enfocadas a desarrollar: el vocabulario general sobre la temática, la comprensión de textos relacionados, la expresion de opiniones sobre el tema y la redacción de reportajes.


El cambio que introduciré para realizar la tarea final será el relativo al acceso a las fuentes de información de que dispondrá el alumno. Se dispondrán en pequeños grupos y se especializarán en una ciudad española. Cada grupo utilizará la herramienta de google docs para poder comunicarse entre ellos dejando la utilización del correo electrónico para otras tareas.

 
La herramienta básica para desarrollar la presente unidad didáctica será un blog a través de blogger, donde se recogerán las aportaciones de cada grupo. El diseño, organización y contenido de cada blog dependerá de los intereses y creatividad de cada grupo y versará sobre los aspectos recogidos en la programación de clase.   





Las tareas finales se plasmarán en la red con la ayuda de symbaloo, de manera que todos podrán contribuir con sus blogs de clase al enriquecimiento de los otros. Se guardarán webs sobre el tema, vídeos, artículos, feeds y todo lo que consideren oportuno para alcanzar la tarea final. 


Mediante el uso de las herramientas mencionadas, los alumnos desarrollarán las siguientes competencias digitales:

  • Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos.
  • Difundir trabajos en diversos formatos digitales.
  • Compartir y colaborar mediante blogs u otros sitios webs.

Para evaluar el aprendizaje de los alumnos y desarrollo de estas competencias digitales, se utilizaría la siguiente rúbrica:






DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA
COMPETENCIAS DIGITALES: NIVEL DE CONSECUCIÓN
1
2
3
4
Capacidad para crear y editar contenidos digitales
No entiende el concepto de contenido digital
Entiende el concepto pero no lo aplica en el trabajo
Crea contenidos digitales pero necesita ayuda de los compañeros
Es autónomo en la creación y edición de contenidos digitales
Capacidad para trabajar y expresarse de forma creativa
No utiliza las TIC en su vida diaria
Conoce la importancia de las herramientas digitales pero desconoce cómo hacerlo
Utiliza las herramientas obligatorias pero con ayuda de los compañeros
Usa las herramientas digitales para expresarse en cada actividad de la unidad
Capacidad para generar contenidos con tecnologías digitales
No genera contenidos con la ayuda de las TIC
Los contenidos que genera son muy básicos y con ayuda
Se ciñe a los contenidos mínimos exigidos por el profesor
Los contenidos son de alta calidad y variados
Capacidad para buscar, evaluar y analizar la información
No muestra interés en las actividades a desarrollar
Se decide por buscar información pero desconoce el uso de las TIC
Mejora su aprendizaje integrando información de diferente tipo
Es autónomo en la búsqueda de información y lo evalúa correctamente














No hay comentarios:

Publicar un comentario