En esta unidad trabajaremos:
· Las cuatro destrezas lingüísticas: leer, escribir, escuchar y hablar, a
través de temáticas culturales de las ciudades españolas e hispanoamericanas
·
Preguntar e indicar direcciones
·
La voz pasiva
·
La organización de la información
·
Transmitir informaciones por medio del uso del correo electrónico.
·
La profundización en el uso de Internet y de las Nuevas Tecnologías
para favorecer la dimensión del alumno como aprendiente autónomo.
TAREA
FINAL:
ELABORAR UNA GUÍA TURÍSTICA, POR PAREJAS, SOBRE UNA
CIUDAD ESPAÑOLA O HISPANOAMERICANA Y REALIZAR UN MURAL-EXPOSICIÓN CON TODAS
ELLAS PARA DARLAS CONOCER.
|
Para poder realizar la tarea final, se tendrá en cuenta que las actividades estarán enfocadas a desarrollar: el vocabulario general sobre la temática, la comprensión de textos relacionados, la expresion de opiniones sobre el tema y la redacción de reportajes.
El cambio que introduciré para realizar la tarea final será el relativo al acceso a las fuentes de información de que dispondrá el alumno. Se dispondrán en pequeños grupos y se especializarán en una ciudad española. Cada grupo utilizará la herramienta de google docs para poder comunicarse entre ellos dejando la utilización del correo electrónico para otras tareas.
La herramienta básica para desarrollar la presente unidad didáctica será un blog a través de blogger, donde se recogerán las aportaciones de cada grupo. El diseño, organización y contenido de cada blog dependerá de los intereses y creatividad de cada grupo y versará sobre los aspectos recogidos en la programación de clase.
Las tareas finales se plasmarán en la red con la ayuda de symbaloo, de manera que todos podrán contribuir con sus blogs de clase al enriquecimiento de los otros. Se guardarán webs sobre el tema, vídeos, artículos, feeds y todo lo que consideren oportuno para alcanzar la tarea final.
Mediante el uso de las herramientas mencionadas, los alumnos desarrollarán las siguientes competencias digitales:
- Búsqueda, recopilación, reelaboración y reconstrucción de información en diversos formatos.
- Difundir trabajos en diversos formatos digitales.
- Compartir y colaborar mediante blogs u otros sitios webs.
Para evaluar el aprendizaje de los alumnos y desarrollo de estas competencias digitales, se utilizaría la siguiente rúbrica:
DESCRIPCIÓN DE LA COMPETENCIA
|
COMPETENCIAS DIGITALES: NIVEL DE CONSECUCIÓN
|
|||
1
|
2
|
3
|
4
|
|
Capacidad para
crear y editar contenidos digitales
|
No entiende el concepto de contenido digital
|
Entiende el concepto pero no lo aplica en el trabajo
|
Crea contenidos digitales pero necesita ayuda de los
compañeros
|
Es autónomo en la creación y edición de contenidos
digitales
|
Capacidad para
trabajar y expresarse de forma creativa
|
No utiliza las TIC en su vida diaria
|
Conoce la importancia de las herramientas digitales pero
desconoce cómo hacerlo
|
Utiliza las herramientas obligatorias pero con ayuda de
los compañeros
|
Usa las herramientas digitales para expresarse en cada
actividad de la unidad
|
Capacidad para generar
contenidos con tecnologías digitales
|
No genera contenidos con la ayuda de las TIC
|
Los contenidos que genera son muy básicos y con ayuda
|
Se ciñe a los contenidos mínimos exigidos por el profesor
|
Los contenidos son de alta calidad y variados
|
Capacidad para
buscar, evaluar y analizar la información
|
No muestra interés en las actividades a desarrollar
|
Se decide por buscar información pero desconoce el uso de
las TIC
|
Mejora su aprendizaje integrando información de diferente
tipo
|
Es autónomo en la búsqueda de información y lo evalúa
correctamente
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario